Aunque existe el email, los mensajes de texto, o Facebook,  todavía concurren las invitaciones impresas o escritas, y en ellas, al pie, van escritos los requisitos para el tipo de vestuario a utilizar o el código de vestimenta: “Traje casual, traje oscuro, esmoquin, frac uniforme, etc., son algunos de los tipos de vestimenta que inequívocamente los invitados deberán utilizar, pues los anfitriones así lo requieren y lo definen para no infringir el carácter obligatorio de su evento.  A fin de evitar desconsideración por parte de los invitados, aprendamos a distinguir con estas sencillas pautas.

Traje Casual.
Como su nombre lo indica, la mayor parte de los invitados utilizarán los vaqueros (jeans) y camisas manga corta o polos. Los zapatos también son muy casuales tanto para hombres como para mujeres.

Casual elegante:
Es una vestimenta informal pero a la vez elegante.  Unos pantalones agraciados que no necesariamente sean vaqueros y una camisa serán suficientes, evitando la chaqueta. Claro está que todo va en función al clima y al lugar, pero no es necesaria la corbata. Para las damas,  una blusa femenina con una chaqueta coordinada y pantalones o faldas en tejido fresco, o un vestido de lana fina, dependiendo de la temporada. Para la noche, los vestidos pueden ser un poco más elegantes que los del día.

Traje de jardín.
Indica que el evento se llevará a cabo en los jardines o definitivamente al aire libre. Los atuendos deben incluir zapatos no tan altos para las damas y los varones considerando el clima pueden o no llevar chaqueta.  Los trajes de lino en trajes (de tela mil rayas) y los vestidos veraniegos para las damas son los aconsejables.

Uniforme
Como su nombre lo indica, es obligatorio vestirse con las prendas del uniforme de forma impecable y nítida.

Traje de cóctel.
Es un traje tanto para hombres y mujeres utilizado en eventos en los que se tiene que vestir más elegante. Un traje sastre bien confeccionado o vestido corto muy por encima de la rodilla para ellas y para ellos, un traje con corbata. En este tipo de eventos, es aconsejable evitar escotes muy pronunciados por delante o en la espalda para evitar extravagancias que no son necesarias, puesto que los trajes de cóctel son los que mejor combinan para todo tipo de eventos de día, tarde o de noche.

Traje oscuro
Un traje oscuro tiene carácter obligatorio. Es un traje clásico de ‘etiqueta’,  oscuro y de corte clásico muy básico que va para distintos compromisos o actos sociales.  Aunque el nombre indique ‘traje oscuro’  no sólo se refiere al negro, puede llevarse en tono azul marino o gris oscuro (marengo).  Las damas deben llevar un traje elegante que puede ser de dos piezas de muy buena calidad con una blusa de un solo color dentro.  

Esmoquin, Corbata Negra.
Nos indica la obligación de acudir de esmoquin ya es una vestimenta de media gala. El esmoquin (del inglés smoking) o “tuxedo” para los americanos, es un traje al estilo James Bond que se lo utiliza para fiestas o eventos de noche como premiaciones, eventos sociales de relevancia, aunque se lo ha visto utilizarlo en algunas bodas en color blanco. Esmoquin para mujeres? Claro que sí! El famoso diseñador Yves Saint Laurent ha diseñado un traje esmoquin femenino puramente masculino.  Los vestidos pueden mostrar los zapatos, sin embargo que sean levemente cortos, sólo unos dedos encima de la rodilla.

Corbata negra preferible
Esta leyenda en la invitación se referirá a que los anfitriones desean una fiesta formal; no obstante, no quieren exigir a todos los invitados que lleven el esmoquin o que tengan que incurrir en un gasto de tener que adquirir uno.  Los que no lleven esmoquin podrán verse bien en traje oscuro y corbata.

Frac, Chaqué o Gala
Nos indica la obligatoriedad de utilizar frac para una gran gala. El frac es un traje que se lo lleva en un evento de absoluta elegancia y no hay excusas para no utilizarlo. Si no posees uno, hay muchos lugares donde los alquilan. El frac o Chaqué se lo utiliza en lugares cerrados, eventos académicos, por ejemplo.  Es un traje en el que el saco es corto por delante y tiene faldones o cola por detrás. Viene siempre definido con corbata de moño (corbatín o pajarita), zapatos negros que pueden tener algo de brillo y las medias en hilo o seda.  Para las damas corresponde un traje largo de noche (vestido o falda) al ras del suelo, es decir, que no muestre los zapatos.  Dependiendo del traje que se escoja, se puede o no llevar guantes.

Es tarea de los anfitriones o planificadores de eventos el saber proporcionar la mejor definición de cómo quieren que sus invitados se presenten a su evento.  Deben ser muy claros al codificar la vestimenta, pues de esto dependerá que sus invitados se sientan seguros y no fuera de lugar o incómodos.

Si la invitación no señala el tipo de etiqueta, debes fijarte primero en el tipo de evento, la hora y el lugar y ante cualquier duda, mejor llamar al anfitrión o planificador del evento para preguntar.

El acudir vestido apropiadamente y tal cual indica la invitación, es un acto de cortesía para los que nos invitan.

¡Hasta la próxima!