Las servilletas pueden agregar el toque final a una hermosa mesa; son un elemento básico que no debe faltar. La servilleta o serviette (en francés) data de varios siglos atrás. En la época del Renacimiento, el talentoso y gran inventor de todos los tiempos, Leonardo Da Vinci, se propuso cambiar la costumbre de Ludovico “el Moro”, quien adornaba su mesa colgando conejos con cintas para que sus comensales se limpiasen las manos engrasadas encima de cada animalito. Da Vinci inventó la solución para ese acto tan primitivo, proporcionando un paño a cada comensal durante las comidas para así lucir una mesa de manteles limpios y de mejor apariencia. Aunque al principio su inquietud fue un verdadero fracaso, el invento de Da Vinci próspero y hoy en día, la servilleta sigue teniendo el mismo uso en todo el mundo. Veamos las formas de uso y las normas en lo que respecta a la etiqueta.
Ubicación en la mesa. Por lo general se encuentran a la izquierda del comensal. En cenas formales las servilletas van en el centro del plato o en el lado izquierdo del plato; al lado del tenedor. Sin embargo, en comidas informales se puede variar su ubicación. Se presentará también una servilleta pequeña (20 x 20cm.) en una bandejita al servir un vaso de agua.
El uso. El uso único y exclusivo de la servilleta es para limpiarse los labios y en algunos casos los dedos. No está permitido el uso de la servilleta para colocársela en el cuello como babero, ni para limpiar algo derramado, ni limpiarnos un estornudo. Se la utiliza cuando sea menester y antes de beber de una copa.
Cómo utilizarla. Es el anfitrión que toma la servilleta primero como señal de que los otros comensales hagan lo propio. En otras ocasiones, si no hubiere un anfitrión en la mesa, se espera a que por lo menos 3 a 4 personas estén ya sentadas para tomar la servilleta. En ambos casos, con gracia y naturalidad, la despliegas por la mitad para luego colocarla en tu regazo, con el borde interior hacia la cintura. Durante la comida, si por cualquier motivo tuvieras que apartarte de la mesa, ubica la servilleta en tu silla como signo de tu retorno a la mesa y que no has terminado de comer. Al final de una comida, toma la servilleta por el centro e informalmente desdoblada, la colocas al lado izquierdo del plato.
Tipos de servilletas
- La servilleta de tela: se la utiliza en cenas formales que incluyen varios platos, las servilletas son grandes y elegantes, cuidadosamente bien planchadas y mejor aún si están dobladas con sencillez.
- La servilleta de papel: es utilizada en eventos informales, al aire libre y más que nada en eventos para niños. Una servilleta de papel, nunca irá en el regazo.
Color de las servilletas: en general, el color va a depender mucho del dueño (a) de casa. Las servilletas de color en tonos: rosa, amarillo o azul pastel quedan bien para desayuno o almuerzo en una casa de campo o jardín. En una comida formal deben ser blancas.
Tamaño de las servilletas: la ocasión te habrá de indicar el tipo de decoración, el tipo de comida y el tamaño de una servilleta.
- En comidas formalesson grandes y elegantes, pueden medir 50 x 50cm. ó 60 x 60cm.
- En cenas o almuerzos menos formales, el tamaño estándar es de 45 x 45cm.
- En buffet o comidas al aire libre, el tamaño es mínimo, de 30 x 30cm. o máximo de 34 x 34cm.
- En meriendas, desayunos o en el té, deben ser pequeñas, de 22 x 22cm.
- Y las de cóctel o aperitivo son las más pequeñas, de 18cm. ó 20cm. por lado.
Decoración de la servilleta. Aunque los dobleces artísticos de las servilletas en forma de flores o animales son decorativos, personalmente no soy partidaria y menos aún de disponerlas en las copas. Los dobleces implican demasiada manipulación y afectan notoriamente a la higiene en una comida o la pulcritud que requiere una bebida. Lo más sencillo es doblar las grandes en rectángulo o triángulo y las pequeñas en cuatro.
El porta servilletas o el anillo servilletero. Si la servilleta viene sujetada por un porta servilletas o anillo, lo retiras de la servilleta y lo ubicas a tu derecha antes de desplegar la servilleta.
Como dueño de casa que deseas tener un hogar elegante, debes tener en mente que nunca se coloca una servilleta en la mesa dos veces. Siempre habrás de poner una servilleta bien lavada antes de situarla en la mesa.
Finalmente, sobre la servilleta de papel, también llamada “limpieza inteligente”, ha servido y sirve para escribir también poemas, pensamientos y citas. Aquí te dejo con esta gran cita escrita alguna vez en una servilleta de papel: "Lucha por la perfección en todo lo que hagas, toma lo mejor que exista y mejóralo, y si no existe, diséñalo”. - - Sir Henry Royce.