No porque tengas las "manos libres" vayas a exponer y ventilar llamadas en la oficina. Una etiqueta apropiada al poner una llamada en altavoz, te hará ganar la aceptación de otros y te ayudará desarrollar y mantener los negocios profesionalmente. Te aconsejo seguir estas 5 reglas:

  1. Pide permiso antes de realizar una llamada. Explica a la persona con la que te comunicas que vas a utilizar el altavoz por la razón especifica de tu llamada. Quedarás como un verdadero profesional.
  2. Alerta a todos los que participarán en la llamada. Presenta a todos los involucrados. La persona al otro lado de la línea tiene el derecho de saber con quiénes se está comunicando y quiénes participan de la llamada.
  3. Considera una oficina privada y la puerta bien cerrada. La confidencialidad es muy importante tanto para el que está en el otro extremo como para no distraer a los que estuvieran alrededor. Un lugar tranquilo y con la puerta cerrada es lo aconsejable. Hazle saber también a la otra persona que puede estar seguro de que están en un lograr privado y que nadie más escuchará la conversación.
  4. Evita la distracción y enfoca en la llamada. Las distracciones pueden ocasionar consecuencias altamente riesgosas en los negocios. Un mínimo ruido al otro lado de la línea pudiera hacer sentir muy incómoda a la otra persona con una clara señal de que te encuentras demasiado ocupado o que tienes algo más importante que prestarle la atención; así que debes enfocar plenamente en la llamada.

Si tu verdadero objetivo es mantener las manos libres, considera audífonos, pero no te arriesgues a una falta de discreción y honestidad que pudiera dañarte como persona en tu carrera así como a tu compañía. “La honestidad es el alma de los negocios”, dice un proverbio holandés.