Esta conocida frase griega tan escuchada como lema de los deportistas, entrenadores y tan vista en campos de juego, me introduce hoy al tema de los deportes; más bien, a la etiqueta de los deportes.  Y es que se trata de una actividad recreacional, pero también de un excelente vínculo social: los deportes son acontecimientos de entretenimiento con amigos o para conocer otros nuevos.  Como se sabe, el deporte abraza cada vez más el espectro social, y aunque las reglas de etiqueta dependen de las preferencias culturales o locales, los deportes en su mayoría crean una experiencia de vinculación, hasta en los negocios.  Estas ideas te servirán para mostrar el mejor espíritu deportivo sin dejar de jugar a ganar.

Guía para todos los deportes

Prepárate.  Si no eres tan deportivo, toma un poco de tiempo en averiguar más sobre el deporte específico que vayas a jugar o ver,  las celebridades, las reglas básicas, etc.  Conociendo más, habrás de sentirte más cómodo.

Llega a tiempo.  Es muy importante que si eres jugador o espectador llegues a tiempo a un encuentro.  Muestra respeto hacia el instructor, los otros jugadores, árbitros y hasta por ti mismo.   Llegar tarde es desconsiderado.  Una vez en el recinto, camina despacio entre la multitud, sin golpear a nadie y pidiendo disculpas si por error golpearas a alguien.

Vestimenta.  Prepárate también y averigua.  En general, el fútbol, sóccer, las carreras de autos o baloncesto son casuales.  El golf, tenis, etc. tienen una vestimenta más específica.

Dar la mano.   El saludar o darse la mano con los oponentes antes o después de un encuentro es un acto de gentileza y cortesía.

Vulgaridades.  Ni jugadores ni fans deben arruinar su imagen utilizando palabras vulgares. No profieras insultos ni bebas en exceso, tampoco debes criticar a otros jugadores, al campo de juego o los alrededores.   

Respeto en las barras.  Aunque estés apoyando al equipo visitante, sé siempre respetuoso con el equipo local.  Si notas que estás rodeado de fans del equipo local, tal vez lo mejor es no echar barras escandalizantes a tu equipo.  Toma también en cuenta que hay juegos que necesitan absoluto silencio y echar barras puede distraer a atletas y entrenadores.  En encuentros de fútbol, soccer, béisbol y baloncesto, es apropiada la animación a tu equipo, pero no sobrepases la línea y menos emitas insultos sobre raza, color u otros comentarios.

Respeta al árbitro.  Los árbitros tienen un duro trabajo, su decisión es indiscutible, así que jamás pierdas el respeto por ellos.

Padres enseñen a sus hijos.  Si eres padre, enseña a tus hijos a ser los mejores espectadores.  Los hijos copian siempre el comportamiento de los padres, así que habla con ellos, enséñales a dejar que el coach haga su trabajo, que no critiquen a los árbitros, que respeten las reglas de juego, que se comporten durante el juego, etc.

Aplausos.  Como aficionado o perdedor puedes aplaudir a los ganadores;  sin embargo, los ganadores nunca se aplauden a sí mismos.

Hay muchos tips y modales básicos para cada deporte. Aquí te ofrezco algunos de los más populares:

  • Tenis.  El tenis es un juego que demuestra el mayor espíritu deportivo y tiene la reputación de ser un juego de caballeros.  Haz lo que esté en tus manos para mantenerte como un buen deportista en la cancha y que tu conducta sea impecable.  No te alargues demasiado, pues pueden haber otros a la espera.  Utiliza de preferencia el blanco en la vestimenta, especialmente los zapatos.  Y ganes o pierdas, siempre un apretón de manos al final del encuentro.
  • Golf.  El golf es el deporte más perseguido para los negocios, ya que es un ‘rompehielos’ y puede estampar el sello de las más difíciles negociaciones.  El golf también puede revelar la personalidad de alguien, así que muestra tu conducta y mejor perfil.  Todo encuentro debe empezar dando la mano cortésmente.  Mantén la calma en todo momento, aun si estuvieras frustrado, respira profundo. Asimismo, sé consciente de la velocidad de tu juego.  Al final del encuentro, sácate la gorra y ofrece un buen apretón de manos a todos los demás jugadores.
  • Natación.  Siempre toma una ducha antes de nadar; si hay otros nadadores, debes nadar por el lado derecho para que los nadadores rápidos pasen por la izquierda.  Si hay gimnastas acuáticos practicando, cada grupo ocupa su propia área.  Dejas la socialización para otra oportunidad.
  • Trotar.  Si vas a trotar dentro de tu vecindario, en senderos pequeños o en la misma ciudad, muestra consideración por los demás, viste apropiadamente para dejarles saber que estás haciendo deporte.  Si llevas audífonos, debes estar alerta.  Recuerda que debes correr en contra del tráfico para que los demás te vean y, si corres en grupo, no bloquees el camino, trota de dos en dos.
  • Baloncesto.  Es importante en este juego no discutir con los árbitros ni con los demás jugadores. Y, por favor, no escupir en el piso.
  • Ciclismo.  Utiliza tu casco y recuerda el seguimiento de las mismas reglas de tránsito que los carros.  Si van dos ciclistas juntos, siempre uno detrás del otro.  
  • Yoga.  La práctica de este deporte es introspectiva, de paz, en la que deben reinar calma y relajación.  Así que apaga tu celular y quítate el chicle de la boca. Tu vestimenta debe ser cómoda en este deporte.

Etiqueta de los espectadores:
Si asistes a un encuentro deportivo como espectador, hazlo con el ánimo de disfrutar, no para molestar a los demás ni para interferir en el juego.   Dos consejos importantes: haz uso limitado de tu celular, ya que su uso es desconsiderado y grosero.  Muestra una conducta adecuada durante el Himno Nacional y, si eres varón, quítate el sombrero cuando se recite el mismo.  

Cuántas cámaras de televisión han capturado escenas no sólo del campo de juego, sino del comportamiento y la conducta en las tribunas, a veces fuera de todo límite.  Ser un buen deportista es mostrar consideración y seguir las reglas de juego.  Es tan importante ser un buen ganador como un buen perdedor.  Y si bien los deportes son para ganar, también para entretener.  Tanto jugadores como espectadores deberíamos poseer un buen espíritu deportivo.  ¡Sé un buen deportista!