¿Cuántas maneras existen para poner la mesa? Muchas. Sin embargo, para que tu mesa sea atractiva, toma tu tiempo, no la decores a último momento.Cuando vayas a comprar algo quecoordine con lo que ya tienes, así será fácil.  El color lo unifica todo; que la combinación de la vajilla vaya acorde con las copas, los cubiertos y el mantel conmuy buen gusto.  Una mesa debe ser puesta con placer y diversión. Ten objetos manejables, que todos los invitados puedan manejar y disfrutar la comida.  Aquí algunas sugerencias específicas.

Mantel
Escoge el mantel de acuerdo al estado de ánimo en general, que establezca el grado de formalidad e informalidad de tu comida.  Algunas veces me gusta escoger dos, uno largo que cuelgue con o sin diseño, dependiendo de la ocasión, y uno otro corto encima en distinto color en uno solo tono.

Individuales y caminos de mesa
Los individuales y caminos de mesa le dan cierta versatilidad a una mesa. Los hay en diferentes tamaños formas y colores. Los individuales mejor utilizarlos en comidas informales, si los vas a colocar, que todos los utensilios de la vajilla quepan dentro y no fuera.

Servilletas
Vienen en una variedad de colores y texturas.Lostamaños a considerar son:
En comidas formalesson grandes y elegantes, pueden medir 50 x 50cm. ó  60 x 60cm.
En cenas o almuerzos menos formales, el tamaño estándar es de 45 x 45cm.

Vajilla
Debes ser original al escoger tu vajilla.  Puedes utilizar las de diseños, la clásica o de colores, que coordinen entre si y que sean apropiadas para el tipo de comida.  Una vajilla consiste en platos de servida, de ensalada, el plato sopero, la taza y platillo; el de mantequilla y pan o plato panero y el plato base –puramente ornamental y opcional.  

Los cubiertos
En cuanto a los cubiertos vienen en diferentes opciones, algunas familias gustan tener hasta dos o tres juegos de diferente calidad.  Los hay de plata fina, plateados y los de acero inoxidable. Hoy en día es fácil conseguir en tiendas especializadas inclusive cubiertos de la época victoriana, cuyos juegos tenían hasta para diez servidas.  En todo caso, si has heredado los cubiertos de plata, cuánto mejor!

Copas
Las copas agregan gracia y elegancia a una mesa. Las alternativas de tamaños de copas, formas y colores son innumerables, y cada una con un distinto propósito. Las hay de cristal, de vidrio soplado y las de vidrio prensado.  Las formas dependen de tu propio gusto y estilo de invitar.  En una mesa, al menos debe haber dos, la copa de agua y otra de vino.  Si en tu menú incluyes dos clases de vino el blanco y el tinto, deberás entonces colocar las dos copas correspondientes.  

Otros detalles: centros, rozones, tarjetitas de ubicación, porta servilletas y velas

Una mesa tiene que estar bella, decórala pero no en exceso.  Añade y explora hacer en casa los porta servilletas, las tarjetitas de ubicación, las moñas o los centros, empleando utilizando flores naturales, frutas o especies secas. Por ejemplo, las tarjetitas de ubicación que vienen en un rango de estilos muy amplio, utiliza creatividad escribiendo cada nombre con un marcador dorado, le darán un toque diferente.  Las velas, por su parte,  dan el último toque a tu mesa; para que se quemen de forma pareja y lenta, cúbrelas con papel aluminioy ponlas a refrigerar varias horas antes de prenderlas.   Finalmente los centros de mesa, atrévete a confeccionarlos utilizando canastas, tazones, floreros, vasos omaceteros a tu  agrado.  Los centros siempre deben ser  bajos, si vas a poner centros altos, que sean convenientemente altos como para que los invitados se vean uno al otro.  Las frutas y flores embellecen tu mesa, existen infinidad de ilustraciones en libros y diseños en internet que te permitirán experimentar.  Mi recomendación de siempre es que cualquiera deestos elementos -puramente decorativos guarden relación y armonicen con todo lo demás de la mesa.

Como ves, diseñar y vestir tu mesa es un arte y con anticipación, alivia la ansiedad.  Cuando invitas, estás encargado del bienestar de los invitados y depende de ti de crear un ambiente generoso y acogedor. Viste tu mesa con estilo y creatividad, como dice Rachel Zoe: El estilo es una forma de decir quién eres sin tener que hablar”.